Entrevista con Nora Villafuerte, VP en Recursos Humanos Nestlé
Toda historia de éxito tiene un principio. Nestlé México no sería el primer lugar en el ranking de Súper Empresas 2018, "Los lugares donde todos quieren trabajar", sin la transformación cultural que llevó a cabo hace 10 años, de la mano de su VP en Recursos Humanos. Nora Villafuerte es la líder que puso el acento en las personas y en esta entrevista habló de talento, formación dual y de las iniciativas y programas que la empresa de origen suizo promueve.

En 2018 Nestlé México obtuvo el primer lugar en el ranking de Súper Empresas 2018, "Los lugares donde todos quieren trabajar", desarrollado por la consultora Top Companies, especializada en el diagnóstico y fortalecimiento de la cultura organizacional. Esta certificación reconoce a las empresas que promueven mejores prácticas, con el fin de incidir en el bienestar de sus colaboradores.
Nora tenía 35 años cuando decidió cambiar de giro y dedicarse a RH, anteriormente trabajaba en administración general y finanzas. Un suceso personal cambió su vida: quería ser madre y, al no lograrlo, decidió darle un giro profesional a su vida: "Decidí dedicarme a las cosas que más me hacían falta: trabajar con la gente", recuerda Nora. Y enfatiza: "Yo era mucho más estricta, directiva, orientada al resultado numérico".
Su primer trabajo como directora de RH fue en una empresa de seguros y finanzas y enfatiza "Como mujer me ha tocado abrir brecha. He vivido experiencias desagradables, como que en las empresas digan: 'Es mujer, no me interesa'. Yo viví eso, desde la época en la que una mujer con un puesto directivo era presa de difamaciones. Por fortuna, ahora, creo que las mujeres obtienen el puesto por su capacidad y porque se lo ponen como objetivo", sostiene.
En este mismo año, Nora Villafuerte cumple 10 años en Nestlé, una mujer felizmente casada, con un hijo de 15 años y que lleva en el apéndice de su apellido paterno un rasgo de su carácter: "Cuando yo digo que soy estricta me refiero a que soy fuerte, pero apuesto totalmente por la flexibilidad".
Una flexibilidad que le ha permitido trabajar con la gente, para la gente y hacer de Nestlé una de las empresas más atractivas para trabajar, lo cual para Nora es un gran logro, como mujer, desde la posición que ocupa y como mexicana. "Significa que después de muchos años, con los directivos de esta empresa lo hemos logrado, es un orgullo".
Para atraer a los jóvenes, comenta Nora, debes tener una reputación impecable, tienes que hacer cosas por la comunidad en la que vives, cuando la gente ya está abordo tienes que tratarlas con respeto, su desarrollo y la persona son lo más importante y afirma "La gente ya no se queda por dinero, se queda por muchas otras cosas, desarrollo, tranquilidad, tiempo, hoy el tiempo es una de las cosas más caras y más valoradas por los jóvenes.
Con una agenda muy apretada, a días de viajar a Colombia para entregar el premio al Jóven Emprendedor, pero con una sonrisa en la cara, Nora Villafuerte, Vicepresidenta de Recursos Humanos en Nestlé México, aceptó una charla en la que, con café en mano, nos habló de lo que le apasiona, #IniciativaPorLosJóvenes #Empleabilidad #Formación #Talento y #Emprendedores y, por supuesto, de Nestlé, de la que expresa: "Es una empresa hermosa, es un gusto trabajar aquí, voy a vivir algunos años más y de aquí me quiero retirar".
Entrevista completa en → Formar talento es apostar por el bienestar del país.